viernes, 25 de abril de 2008

Punto de cruz

.........umm..... sé que era mejor lo que soñé y no recuerdo.
A las personas de mi edad, se nos dificulta un poco ( más si no estamos trabajando en oficina), sacarle todo el provecho a la modernidades de la computación. Eso no será impedimento para no hacer lo mejor posible ésta participación. Y me doy cuenta que ésta generación (que si entiende de aparatos y computadoras), cambió el punto de cruz por el punto com. El café con las amigas, por unas amigas en el cybercafé. Figurar, por configurar. Filosofar, por bogglear. Chismear, por chatear. Y así se ha vuelto vertiginosa la información, hoy dice algo el pejelagarto (antes no hablaban éstos animales, ahora sí ...¿qué tal?) y casi inmediatamente nos enteramos todo el mundo, desde luego con los corresponsales Mexicanos que estamos CASI en cualquier lugar del planeta tierra.
Lo que no ha cambiado mucho es que antes "echábamos la wueb" y hoy la wueb, nos relaja igual que echarla. ¿A poco no?

Hoy recibiré en casa a 15 jóvenes, llamados Capis, grado que consiguen después de ser Animadores, que es un sinónimo de ser Catequista. Lo que consiguen es hablar de Dios, de su amor, de los amigos de Dios, trabajar haciendo presentaciones dinámicas, atractivas para los jóvenes, pues a ellos se dirigen; lo que consiguen pues, es finalmente más trabajo....... aparte de la chamba de la escuela.
Pertenecen a un Movimiento de Laicos que se llama FEF (Familia Educadora en la Fé), y propician una catequésis de joven a joven. Los adultos solo los acompañamos y guiamos, les facilitamos su formación.
Esto se los cuento, porque sé (no como sabedora de todo, sino como algo que ya comprobé), que la formación de las personas, de los niños, debe ser INTEGRAL: espiritual, física e intelectual.
Las mencioné en el orden que creo hemos de dársela a los hijos.
Me explico, desde el vientre, puedes y debes, decirle cosas bonitas a tu bebé, hacerlo sentir amado, estimulando su capacidad de dar y recibir amor. Hay estudios donde se demuestra que los bebés reaccionan al estímulo de las voces conocidad, la música, los ruidos, el miedo de la mamá, etc. Así que ésta parte, la espiritual puedes estimularla "in útero".
La física, tendrás que esperar a que nazca ¡¡!!! (obvio má, diría Panchio...), y ya con él nacido, no desde el primer día, sino un buen tiempo después, le ayudaras a mover manos, pies, etc.
Y por último la parte intelectual, digo a un niño de 3 meses no le podrás enseñar a sumar, restar, etc., aunque hay autores de libros que sugieren ponerle letreros a las cosas para que el bebé aprenda a leer antes del año, (he de decirles que lo intenté y no me funcionó......¿alguien podría decirme qué me falló?, digo, porque le eché ggg....anas.).
Mi humilde opinión es que así se haga, en ese orden, porque si no... "tan, tan, tan, tannnn", (música siniestra.....), criarán (de crianza), y crearan (de creación) UN MONSTRUO.
Es muy difícil moldear el corazón de un niño, pasada su primera infancia.
Las razones, no entran en los corazones, cuando no los hay (o son de piedra).
Los conceptos, el raciocionio, no explican el amor ¿o sí?, la bondad, ¿ o sí ? Cierto que hay algo de química en las cosas del amor, como dice Pily; pero, en la bondad ¿lo hay?
Pues como ven, es difícil responder, pero me consta que a los niños que no les EDUCARON, el corazón, alma, o la parte intangible que nos toca a cada uno (aparte de los metros de huesos, kilos de carne y el pedazo de pescuezo); son niños crueles, sádicos, con tendencia a hacer sufrir y lo peor: ¡¡¡que ellos mismos sufren...!!
Y por el contrario, aquellos que se les arrulló con amor, se les dió amor y se les EDUCÓ en el amor, son niños proclives a la bondad, a hacer felices y a SER felices.
Como tú y como yo.
Y como los jóvenes que hospedaré hoy y mañana.

El menú para mañana: frijoles negros cocidos en olla de barro, chicharrón en salsa (no muy picosa pa que coman todos) y quesadillas con queso tipo oaxaca que compro en el Pueblito (creo que es de los más sabrosos que he comido), con tortillas de harina sin conservadores, made in El Pueblito. La comida, todavía no la discurro, ya les platicaré.

Aprovecho para agradecerle a Gloria (ya saben la que se cultivó y ahora cultiva......), las veces que nos ha recibido a los muchachos y a mí en su casa de la mera capirucha. Y sus viandas que nos convida, todo por el mismo precio: ser hermanas.

4 comentarios:

Gloria Teresa dijo...

Mira que andamos entonadas con la comida, coopero con el "pan santo". Y dime, ya entrenaste el tiro al peje con tu nuevo rifle de salva?... conozco alguién de la familia que pudiera tener algún que otro poster de la campaña presidencial "ilegítima" pasada (ja ja).
Yo sé que te contagiarás de la energía tus visitas, versus pupilos, y como buena mentora que eres, sè que también tú les trasmites mucho.

Gloria Teresa dijo...

De nuevo yo...
Por ahì me faltó un "de" y una "n". Será porque ahora sí dejè la liga a mi disque "blog"...

Suerte con esos niños que están dando de sí.

Unknown dijo...

Wow!!! que maravilla!!. Justo ayer en la noche buscaba un retiro espiritual por estos rumbos. Siento que ya es tiempo de uno mas. Por fortuna vine a parar a un pais casi tan guadalupano como el nuestro. Mucha suerte, que no dudo que habra, con ese menu!!!

Unknown dijo...

Es cierto!!! Mafafa musguito era mi maximo!!! no me acordaba.

Por cierto, de este post me encanto la evolucion conjugativa que haces. Seguro, lo de hoy es chatear, aunque el chisme de cara a cara con sus respectivas manotadas y ojo pelado, creo que siempre sera lo mejor. Digamos que en vivo se saborea mas el chisme.