sábado, 19 de abril de 2008

LATRÍA

Dije que éste espacio sería para sacar lo mejor de mí y hasta ahorita no se vé claro. Hoy comenzaré, explicando la palabra con que titulé ésta conversación.
Latría, es un grado de amor o reconocimiento a un Ser Superior. Este "grado" implica adoración máxima, y solo a Dios corresponde.
Hiperdulia, es un grado menor. Le corresponde a la Virgen.
Dulia, menor que el anterior mencionado. Corresponde a los Santos en general.
Protodulia, es asignado o corresponde a casos muy especiales (como los Siervos de Dios, Beatos, etc.)
De ahí viene idolatría, que consiste en divinizar lo que no es Dios. Considerar dios a los ídolos.

Sale a cuento para que: 1.- nuestro idioma (que es tan amplio y hermoso), sea utilizado correctamente las más veces que podamos. Y no digamos al novio, esposo o persona querida "te adoro", porque sólo a Dios se le adora. 2.- Nuestros hermanos Cristianos, no nos juzguen mal porque tenemos en un lugar especialísimo a la madre de Jesús, que incluso la consideramos nuestra madre, y ese especial amor (que no adoración), le llamamos hiperdulia. 3.- Para que sepamos que TODOS podemos aspirar a tener un grado o rango en ésto de Dios y sus cuates, o sea nosotros: protodulía, aplicaría a aquellos que por amor a Dios (reflejada en el prójimo), hacemos las cosas ordinarias, de una manera extraordinaria.

Como vez querido amigo, ésto de poner a Dios al alcance de todos es lo que se me dá. Sé que eso es lo que me ha hecho ser felíz durante tanto tiempo y no la ausencia de broncas.
Me queda claro que la felicidad es un trayecto, no un destino. (apúntenla ka...).
Y que si hay que escoger entre el amor y el deber, escoge el deber y realízalo con amor.

Todo éste preámbulo sirva para guiar a los educadores, que por excelencia deben ser los papás, luego los maestros (¿hay alguno por ahí que me lea?...) y demás. Dije sirva, no como quien enseña, sino como quien ha practicado una receta y la recomienda.
Mi receta es invitar a los hijos, sobrinos y jóvenes en formación a que hagan las cosas simples, con amor, que el amor no puede ser sin libertad. Que libremente decidan hacer las cosas extraordinariamente, cotidianamente....... ¿qué de dónde saco las ganas ? del amor. Si amo a mis hijos, prepararé la sopa para que coman. Si amo a mi esposo, haré que rinda lo que me dá (billete, sexo, tiempo, atención, etc.), si amo mi carrera estudiaré un poco más.
Suena fácil, pero no lo es. Sin embargo a cada momento podemos intentar hacerlo.

Nota.- ésta receta funciona las más de las veces. Solo falla cuando los ingredientes que lleva el pastel, los cambia alguna persona que no sabe amar. Entonces tienes que echarle "más huevos", y el riesgo es que no quede tan sabroso como prentendías, pero sale.

También quise comentar de éstos "grados" (reconocidos por la Iglesia) o rangos que existen hacia Dios y las personas con grado de Santidad, porque ya se acerca la 5ta. Peregrinación al Santuario de La Virgen de La Luz que será el domingo 4 de mayo. Y cuando va uno gritándole a una imagen que te recuerda a la madre de Jesús, y cantándole y echándole porras, la gente cree que eres una fanática; nada más lejos de la realidad.
Así que los que puedan, acompáñenos a una gran manifestación pública de devoción a la Virgen, esa que tiene su cara taaaaaaan bonita, sus manos tan hermosas y su mirada tan maternal.

Ya les platicaré cuántos van y cómo la pasaremos. Si quieren que le lleve un recado suyo, hagánmelo saber. Que ese día espero tenerla muy cerca.
Quien quita y el año próximo lleve de parte de uds. un EX VOTO como agradecimiento a la respuesta de sus necesidades o saludos. Ex voto donatum:"donado por promesa" (puede ser una carta, un dibujo, una prenda, un manojo de cabello, flores, etc.).

1 comentario:

Unknown dijo...

Que no se diga que no hay lexico elevado en esto de los blogs. Gracias por la informacion, neta que en mis 3 decenas y cacho de anios, nunca habia escuchado de los terminos. Pero de que los vivo los vivo.

Chale, hace un anio crei que este, si podria estar en la peregrinacion, aunque fuera en un tipo papamovil... ni hablar, ya te mandare mi mensaje, que aunque todavia no lo tengo claro, sera mucho mas de agradecimiento por todas las bendiciones que tiene esta familia mia, que cosas de pediche. Pero no cierres, el morral, deja le pienso bien.