martes, 6 de mayo de 2008

HOSPITALIDAD

Cuando consiga entender un poco, subiré la foto que ilustra cómo la pasaron "los capis".
En el tejabán colocamos las mesas y 20 sillas junto al karaoke, y pues a comer, a reír, a bromear y A CANTAR ¡¡¡
No sé si a uds. les pasa, pero no se puede controlar las ganas de cantar cuando se tiene enfrente un micrófono. Y no es que cante uno bien...., ¿será algo innerente al ser humano: cantar?
Durmieron donde pudieron: en la sala, los sillones, el piso, etc. Esto me hizo recordar una gran, gran fiesta familiar donde a Pucca y a Lucas, les tocó suelo.... la superficie de suelo donde solo podían caber ella y su recién llegado a la familia Lucas, esto era ¡¡debajo de la mesa del comedor!!
Son maravillosos los jóvenes, me cargaron las pilas. Cree uno que dá, pero la realidad es que dando es como recibimos.
Luego, atesorar esa vivencia y preparame para la otra: ¡¡¡la Pere !!!
Convocar, reunir y conseguir que muchas personas conozcan tu ciudad, tus amores es una gran emoción. Fuimos 2 y medio autobuses, a visitar la imagen de la Virgen de Las Luces, ese es un gran amor que tengo en mi ciudad.
En Stgo. de Compostela, hay toda una infraestructura para acoger al peregrino. En Salva, apenas comienza: la gente de la cd., cuando nos ve bajarnos del autobús, nos aplaude, agredeciendo la visita que hacemos, éste año extrañé a una señora que aventaba confeti al paso de los peregrinos. Llegan con nosotros, los de Apaseo con sus danzantes: ¡¡qué manera más alegre, autóctona y hermosa de agradar a la Virgen ¡¡¡, los de Celaya y pueblos vecinos de estas ciudades.
Nos recibe una imagen "peregrina", es decir una copia de la original cuya función es salir al encuentro de los que le visitamos. La llevan en una camioneta y al llegar el contingente de visitantes, se les ofrece para que la carguen en hombros hasta el Santuario, se va rolando la gente para cargarla (los costaleros de Madrid, son una chulada en éstos menesteres...). Y así abiertamente, a media calle, a todo pulmón, gritando, cantando, hablando, orando, recorres unas cuantas cuadras (portal de la columna, vuelta en el Carmen, hasta la Parroquia). Lo mejor es esperar en el atrio unos minutos, los danzantes hacen lo suyo, yomera grito y le grito a mi Santa madre, la gente responde..... los tambores hacen más emotivo el momento, siento que retrocedo en el tiempo 500 o 600 años y son las tribus indígenas las que bailan y manifiestan su amor de la manera que lo hace mi raza de bronce: escandalosamente bello.

Y luego llega el Sacerdote, aquí debería seguir narrando con seriedad y hasta con respeto, pero no es posible ya que el mencionado, nos recibe vestido con una capa de terciopelo colgada al cuello mal acomodada, muy deteriorada y feo color....me pareció un Rey Mago de Xochimilco..... con un isopo sucio y maltratado, en iguale estado se encontraba la tinaja del agua bendita. Debí tomar foto. Les juro que esa capa ni el milmáscaras...¡¡¡???¡¡¡

No puedo continuar con ésta mezcla extraña de lo hermoso de el Santuario y la emoción de llegar al mismo, con la aparición del mencionado personaje. Así que solo les comentaré lo que sí me gustó. Y luego les cuento de el de la capa de rey mago.

La Misa la ofició un Salvaterrense: el Padre Chucho, le decíamos en el Colegio. Y nos obsequió con una homilía digna de una Tésis de superación personal, aterrizada bellamente en Jesús y María. Tardaré un mes en digerirla.
Y qué bueno que la homilía estuvo tan "llenadora", pues el otro alimento, no alcanzó (¿habías sabido de un Templo que no tuviera suficientes Hostias.....?). Luego pasamos debajo del manto de la Stsima. y fuimos a su Museo, saliendo está dispuesta una kermess con corundas, enchiladas, mole ¡¡!!, tacos dorados, barbacoa, largas, y todos los postres que te puedes imaginar, elaborados por señoras que sabemos los preparan rico. Te encuentras a muchas personas conocidas, la música en el Kiosco (¿de aquí vendrá la palabra Kermess?..) y además la nieve que venden en cada esquina. Todo un deleite, una experiencia orgásmica.

Invito a todos y todas a que visiten el Templo de su lugar, desde que dirijan sus pasos hacia allá, piensen que son visitantes, que no conocen, que son peregrinos.... y entren a orar, o a estar en silencio un rato, mientras admiran la imágenes que estén en sus altares, traten de sentir que van de visita, a visitar a un amigo, o amiga...... y déjense llevar por la sensación de paz que comenzarán a sentir. Si no lo consigues, te invito a la próxima Peregrinación al Santuario de La Virgen de Las Luces o de La Luz, en mayo. O visita el Santuario de Santiago de Compostela, o Fátima o Lourdes o la Basílica de Guadalupe.
¡¡¡Seguro sientes algo, o resuelves algo, o consigues algo ¡¡¡¡

Por lo pronto lo que quiero conseguir es quedar descansada y saborear, ya en mi casa, lo vivido.